miércoles, 20 de febrero de 2013

Graduación del taller otoño 2012

El sábado 16 de febrero se presentaron en el Museo León Trotsky los alumnos del taller Contar Cuentos desde el Alma, ciclo otoño 2012. Con la función "Sopa de maleficios, mitos y nada que ver" y un aforo completamente lleno, conmovieron al público con todo tipo de cuentos. 

La función abrió con la dulzura de un cuento infantil llamado "Malena Ballena", narrado por Elsa Conde. Un cuento que señala la importancia de creer en uno mismo, olvidarse de los juicios de los demás y concentrarse en lo que uno cree que es. Y con esto, el resto de cuenteros fueron desfilando a escena, creyendo en su corazón que ya son cuentacuentos.

Elsa Conde 
Virginie Choron 

El siguiente cuento corrió a cargo de Virginie Choron. "La violeta ambiciosa", un cuento de Khalil Gibran, narrado desde lo más profundo del alma, estremeció al público que seguramente se quedó reflexionando... ¿qué habrá en la vida, más allá de la vida?



Brenda Ortega
Brenda Ortega nos regaló la adaptación de un hermoso cuento infantil de Alain Serres que habla del amor, los desencuentros y la importancia de expresar, a tiempo, las emociones que habitan dentro de cada uno.
Regina Young
A medio camino de la función, Regina Young entró a escena con un mito sudamericano que narra el origen de la yerba mate, esa hierba que cura la soledad e invita a reunirnos entre amigos. La selva guaraní se dejó sentir mientras las diosas de la antigüedad se paseaban entre el público de la noche... El aroma de la selva quedó flotando en el ambiente cuando subió Juan Pablo Estudillo a contar "La mirada maléfica". El cuento nos metió en un tobogán de emociones, desde la risa hasta la ternura, el dolor y el espanto.  No había forma de despegarse de la narración y el final, tan inesperado, dejó al público con los ojos bien abiertos.

Juan Pablo Estudillo
Silvia Llaguno
Comenzando a cerrar la noche, Silvia Llaguno nos hechizó con un cuento de Rosa Montero que habla de pócimas y cuchillos; de pasión y desamor, y del arte femenino del envenenamiento. ¿La violencia de amar o el amor violento?


Habiendo escuchado los cuentos de maleficios y mitos, Susana González se presentó como la parte de la función que "nada que ver". Cerró con broche de oro narrando la adaptación de un extracto de "Primavera en una esquina rota" de Mario Benedetti. Un cuento que a todos nos regaló una enorme sonrisa, recordando las ocurrencias que tienen los niños con sus preguntas curiosas. 


Susana González

 Así, cerró la función de cuentos. Los alumnos recibieron sus bien merecidos aplausos; no sólo por los cuentos del sábado pasado sino, sobretodo, por el trabajo realizado durante los cinco meses que dura el taller. 

Ahora, el mundo tiene siete nuevos cuenteros, valientes y apasionados, que han aprendido a contar cuentos desde el alma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario