martes, 6 de agosto de 2013

Historias de agua y trueno: función final del taller primavera 2013


El sábado pasado se graduaron los alumnos del taller Contar cuentos desde el alma, ciclo primavera 2013, con una hermosa función titulada "Historias de agua y trueno" en el Museo Casa León Trotsky.


Para abrir la noche, Socorro Díaz narró el clásico cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita, que no por clásico deja de ser una historia bella y conmovedora. Además, bajo la interpretación de Soco, la sirenita se convirtió en un ser audaz y valiente que busca crear su propio final feliz.


Continuó la noche Angélica Hernández quien, con un toque mordaz e irónico, narró un cuento de la argentina Luisa Valenzuela llamado Ceremonias de rechazo. Un cuento que seguramente resonó en el alma de todos aquellos que han vivido esperando esa llamada que no llega y no llega y no llega y...


Para seguir con los clásicos, Rodrigo Gutiérrez Bravo contó su muy personal versión de La bella y la bestia, entregándonos una visión fresca y renovada del clásico cuento tradicional europeo, consiguiendo desempolvar de nuestra mirada la imagen prefabricada que muchos tenemos de La Bestia.


Karina Paucic continuó la noche narrando una adaptación del poema Margarita está linda la mar de Rubén Darío. El toque mágico y sutil de la poesía se dejó sentir en cada imagen y a cada momento, invitando al público a viajar a través del cuento a parajes fantásticos.


Comenzando a cerrar la noche, Talía Marcela nos llevó a viajar con Fátima la hilandera por distintas regiones del oriente antiguo. Las aventuras y desventuras de la protagonista nos llevaron a revivir nuestros propios naufragios para, finalmente, entender que todo tendrá un sentido cuando miremos  nuestra vida en retrospectiva.


Y, el cierre de la función estuvo a cargo de Carla Aguilar, quien contó un cuento tradicional africano llamado Kandinga el león. Llenando el escenario con gestos, movimiento y expresividad nos transportó a ese mítico mundo donde los animales hablan, bailan, hacen y deshacen acuerdos y por último, nos enseñan una lección.


¡Felicidades a todos los nuevos cuenteros! 
Y que sea el inicio de un largo camino entre cuentos e historias...

2 comentarios:

  1. Feliz cierre de un curso sensacional. Bienvenida la nueva generación de cuenteras y cuentero!!!
    Un placer haber sido parte de este viaje desde el alma hasta las palabras...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por una generación más. Fue un grupo muy parejo en su interpretación escénica. Y también sé que no sólo contar cuentos, sino el proceso de desarrollo personal asociado fue muy relevante. Abrazo!

    ResponderEliminar